Un perro-robot para las personas con discapacidad

Investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid han diseñado un perro-robot que es capaz de guiar a personas con discapacidad o dependientes.

El nuevo robot tiene un sistema de inteligencia artificial que permite distinguir de forma inequívoca un objeto y una persona. Gracias a su sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza, y al estar conectado a Google, el robot puede conocer en tiempo real la situación del tráfico y comunicarla a su dueño o a otras personas mediante voz.

Bautizado como «Tefi»
Aunque su aspecto metálico y sus movimientos bruscos y milimétricos lo alejan de parecer un animal, sus creadores sí se inspiraron en los perros guía cuando comenzaron a pensar en las posibilidades del robot, bautizado como «Tefi», que responde a las siglas del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI) del CSIC donde ha sido diseñado.

El CSIC ha informado de que el robot cuenta con un sistema de GPS para la navegación en exteriores y aprovecha herramientas como Google Maps para guiar hasta distintos lugares, como tiendas, restaurantes y hospitales.

Su forma cuadrúpeda lo convierte en adecuado para moverse en cualquier entorno, incluso en escaleras, y es capaz de dar una voltereta hacia atrás
El robot puede comunicarse por voz con la persona para realizar las tareas que se soliciten y puede además contar lo que ve a través de su cámara y la información que recibe de internet. Aunque el diseño de Tefi es todavía preliminar, los investigadores esperan poder instalar en un corto plazo de tiempo sensores que puedan detectar signos de alerta, como una presión arterial elevada o la presencia de agentes químicos volátiles en una vivienda

Redacción (Agencias)