57 años de Rubber Soul

The Beatles lanzó su sexto álbum de estudio el 3 de diciembre de 1965. La banda británica grabó Rubber Soul en tan solo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño y, a diferencia de los cinco trabajos anteriores, sin interrupciones en las sesiones de grabación por giras u otros proyectos.

Portada del disco Rubber Soul

El álbum, producido por George Martín, fue reconocido como un logro artístico importante del grupo y tuvo un gran éxito comercial y de crítica. Casi seis décadas después de su publicación, aún siguen citándolo como uno de los mejores de la música popular. En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

La Beatlemanía estaba en su máximo apogeo en 1965, sin embargo, los miembros del grupo estaban exhaustos y cansados de tanta gira. Por ello, tras el segundo tour que hicieron por Estados Unidos en el verano de ese año, decidieron darse un descanso.

Un respiro que terminó el 12 de octubre de ese año, cuando The Beatles se volvió a reunir en los Estudios EMI para comenzar la grabación de Rubber Soul (conocidos como Abbey Road Studios desde 1970).

A la semana de ser lanzado el álbum entró en las listas británicas y el 25 de diciembre de 1965 alcanzó el primer lugar. Ahí permaneció ocho semanas, y se mantuvo en las listas de éxitos durante un total de 42 semanas. En Estados Unidos se lanzó el 6 de diciembre y permaneció en las listas de éxitos durante 59 semanas.

Lennon dijo que este fue el primer álbum en el que The Beatles estaban en completo control creativo durante la grabación, con un tiempo de estudio suficiente como para desarrollar y perfeccionar nuevas ideas de sonido.

Redacción