Los anuncios pasarán a ser mixtos

El código deontológico sobre la publicidad no sexista de juguetes entrará en vigor el 1 de diciembre. La publicidad deberá ser mixta y ya no se verán en televisión anuncios de nueva producción de muñecas en brazos solo de niñas o a estas jugando a las “cocinitas”.


Así se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, como persigue el nuevo código de autorregulación firmado el pasado mes abril entre Consumo, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) y Autocontrol para los anuncios de nueva producción dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de cero a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

Los anuncios de nueva producción tendrán que evitar sesgos y roles de género como por ejemplo de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

Los juguetes, por tanto, no se presentarán con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul para los niños).

Los anuncios tratarán también de utilizar el lenguaje inclusivo y presentar modelos positivos a seguir para estimular un consumo saludable, responsable y sostenible.

Los anuncios audiovisuales deberán incorporar, además, una serie de pictogramas que aclaren gráficamente cuestiones relativas al montaje, precio o necesidades técnicas.

Los pictogramas tendrán que ocupar al menos un 7 % de la pantalla, tendrán que estar ubicados en la parte superior izquierda de la misma siempre que sea posible y durarán como mínimo dos segundos.

Redacción (Agencias)