Imaginar un país: España en 2050

Este miércoles ha llegado a las librerías «Imaginar un país. España en 2050», un libro donde -prologados por Antonio Muñoz Molina y presentados por Mario Vargas Llosa- nueve autores abordan el futuro del país dentro de tres décadas a través de una serie de ensayos sobre distintas problemáticas nacionales que afrontar desde el presente.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, maestro de ceremonias en la puesta de largo de este, ha destacado la diversidad de ideología, de edad, y de perspectiva que abordan estos autores ya que «no es lo mismo la mirada de alguien que se crió con la dictadura» que la de alguien «acostumbrado a una democracia más o menos alineada con el resto de Europa», o incluso el caso de Elisabeth Duval, la benjamina de este grupo de autores, que siempre ha pagado en euros y no tiene recuerdo de las pesetas. En palabras del propio García Montero, un libro creado a través de la diversidad que ofrecen distintos puntos de vista, edades y mentalidades.

Así, en estas páginas, el ensayo sobre producción e industria de Elisabeth Duval, nacida en el año 2000, se da la mano con textos como el escrito por Lorenzo Silva, quien publicó su primer libro cinco años antes. A ellos se unen autores como Jesús Carrasco, Espido Freire , Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero y Manuel Vilas.

Cada uno de los breves ensayos redactados por estos escritores lo han hecho apoyados empíricamente en los datos extraídos del proyecto «España 2050», iniciativa de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, promotora de la publicación editada por Espasa. Un ejercicio de hacer «bajar a la tierra esos números difíciles de traducir», como ha destacado Inés Martín Rodrigo que ha ejercido de moderadora de un interesante coloquio en el que han participado Lorenzo Silva y Elisabeth Duval, otros dos de la lista de autores que firman esta obra.

Las predicciones de los autores acerca del 2050 imaginado han combinado, en proporciones distintas, la realidad reflejada en los informes con la ficción y con unas palabras que, tal y como ha recordado Elisabeth Duval, nunca son inocentes ya que la intención no es inocente al igual que -parafraseando a Inés Martín Rodrigo- los derechos que tenemos hoy en día tampoco están garantizados a futuro.

Ismael Arranz / Agencias

Imaginar un país. España en 2050
Jesús Carrasco, Elizabeth Duval, Espido Freire, Inés Martín Rodrigo, Sergio del Molino, Rosa Montero, José Ovejero, Lorenzo Silva y Manuel Vilas.

Espasa, 2022
ISBN: 978-84-670-6737-8
Págs.: 200

Precio: 12,90 €
eBook: 6,99 €

–> Lee aquí las primeras páginas