Cada día gastamos 245 litros de agua por persona

España consume 245 litros de agua por habitante y día -131 litros solo en uso doméstico-, según los datos facilitados hoy durante la presentación del XVII Estudio nacional de suministro de agua potable y saneamiento en España.

El documento certifica que, de los 4.237 hectómetros cúbicos suministrados en el último año, un 67,4 % fueron consumidos en el uso doméstico, un 11,9 % en el industrial y un 20,7 % en la categoría de otros -que incluye, por ejemplo, usos municipales o institucionales-.

No obstante, el sector ha evolucionado positivamente en el ahorro y consumo de agua, ya que ha decrecido progresivamente desde 2008, aunque los confinamientos impuestos a raíz de la pandemia incrementaron en tres litros -de 128 a 131 diarios por habitante- el consumo doméstico.

El precio medio del agua se situó durante el período estudiado en 1,97 euros en el caso del consumo doméstico, lo que supone el 0,9 % del presupuesto familiar: un porcentaje inferior al límite del 3 % que fija la ONU en relación al porcentaje de gasto que debe suponer en este caso.

Este precio podría «incrementarse un poco más» en los próximos meses pero «no tendrá grandes variaciones» según el presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, quien se ha encargado de la presentación del informe junto al director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), Enrique Hernández.

En su opinión, el sector del agua urbana se enfrenta, por un lado, a «retos sectoriales» como los de sostenibilidad, consenso político y armonización regulatoria en la gestión del recurso y, por otro lado, a «retos coyunturales» como la sequía, la digitalización y la formación reglada en un contexto de cambio climático.

El informe incluye además un análisis de otros «factores determinantes» en el presente y futuro del agua como los problemas generados por la transición a la digitalización o la falta de profesionales con una formación específica en este campo.

Redacción (Agencias)