Muere Irene Cara a los 63 años

La artista estadounidense que interpretó y coescribió, entre otras, la icónica canción de Flashdance, What a Feeling, ha muerto a los 63 años, según ha anunciado su publicista en Twitter. Judith Moose dijo que Cara falleció en su casa de Florida y agregó que la causa de la muerte era «desconocida y se dará a conocer cuando haya información disponible».

Nacida en Nueva York, de padre puertorriqueño y madre cubano-estadounidense, Cara conoció por primera vez el éxito en el mundo del espectáculo cuando era adolescente en el drama musical de 1976, Sparkle. Llegó a la cima de las listas en 1980 con Fama, grabando la canción principal de esta película musical en la que también apareció como actriz. Los productores de la película quedaron tan impresionados con su voz que reescribieron el guión para crear el personaje de Coco Hernández, especialmente para ella. También cantó el segundo sencillo de este musical, Out Here on My Own, que formó parte de la banda sonora que encabezó las listas de ventas.

«Esta es absolutamente la peor parte de ser publicista…No puedo creer que haya tenido que escribir esto, y mucho menos publicar la noticia», escribió Moose.

El tema de What a Feeling, de la película Flashdance le valió a Cara un premio de la Academia de Cine con el Oscar a la mejor canción original en 1983 y dos premios Grammy en 1984: mejor interpretación vocal pop femenina y mejor álbum de una banda sonora original de cine o televisión. La artista disfrutó de más éxitos top 10 con Why Me? (1983) y Breakdance (1984) antes de que su carrera pop se desvaneciera a fines de la década de 1980.

Como actriz, apareció en películas como Caged in Paradiso (1986) y Beyond Awareness to Action: Ending Abuse of Women (1995) y prestó su voz para películas animadas como La bella y la bestia (1992) y El rey de la selva (1994). En años más recientes, trabajó como corista de artistas como Oleta Adams, Lou Reed y Vicki Sue Robinson.

Cara estuvo casada con el doble y director de cine Conrad Palmisano entre 1986 y 1991 y no tuvo hijos. “La familia de Irene ha solicitado privacidad mientras procesan su dolor”, escribió Moose. «Era un alma bellamente dotada cuyo legado vivirá para siempre a través de su música y sus películas«, aseguró.

Redacción

Fotografía · Getty Images