Muere el director de “Anthology” de los Beatles

Geoff Wonfor, director de la aclamada serie documental Anthology de los Beatles ha fallecido en Newcastle a los 73 años.  Lanzado a mediados de la década de 1990, The Beatles Anthology fue un proyecto multimedia autorizado que incluía un documental de ocho partes, tres álbumes dobles y un libro monográfico.

Wonfor pasó cuatro años y medio en la película, que combinó imágenes de archivo con nuevas entrevistas con los entonces tres Beatles que aún vivían (McCartney, Ringo y Harrison). El desafío de Wonfor era incluir comentarios de John Lennon, quien había sido asesinado en 1980.

En una entrevista a Los Angeles Times en 1995 explicó cómo fue el proceso de creación. Reconoció que la elocuencia de Lennon le impresionaba mucho. Por ello, escuchó todas sus entrevistas, extrajo las preguntas y respuestas que pudiesen vincularse con el documental y después planteó exactamente las mismas preguntas a los otros tres Beatles, de modo que pareciera que los cuatro estaban respondiendo en el mismo formato.

The Anthology ayudó a renovar la pasión mundial por una banda que apenas había sido olvidada y que le valió a Wonfor y al codirector Bob Smeaton un Grammy en 1997 por el mejor video musical de largo formato.

Redacción

Fotografía · Michael Bailey