Enseñar arte en las universidades

En 2023 se pretende aprobar una futura ley de enseñanzas artísticas para asegurar la equiparación real de las enseñanzas artísticas con las universidades. De este modo, la nueva ley adecuará las condiciones de las universidades a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y responder a las demandas del sector.

TREINTA PROPUESTAS

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, han detallado en un encuentro con la prensa las treinta propuestas del «documento base» de lo que será la futura ley de enseñanzas artísticas, que se prevé llegue al Congreso a finales del primer trimestre de 2023 -entre marzo y mayo-

Con esta norma, ha afirmado Bar Cendón, se completa la reforma educativa emprendida por el Gobierno, desde la Lomloe (Ley Celaá) a las leyes de la ciencia y del sistema universitario, aún en trámite parlamentario esta última.

 «Es una deuda histórica con las enseñanzas artísticas, ya que estaba contemplado en la Logse como enseñanza en régimen especial, pero ha tenido poco desarrollo. Y además del imperativo legal (de la Lomloe), responde al anhelo del sector profesional», ha subrayado. 

«Queremos asegurar que los estudios de enseñanzas artísticas equivalentes a la Universidad cumplan los estándares de calidad del Espacio Europeo; abrir vías de integración del profesorado y un marco legislativo amplio para que haya un diálogo más natural» entre estas disciplinas y el resto de estudios universitarios.

En España, hay más de 5.500 profesores de plástica; casi 15.000 de música; 1.400 de danza y 737 de arte dramático, en total 22.370, mientras que los alumnos de enseñanzas artísticas superiores alcanzan en torno a 30.000.

Redacción (Agencias)