Acción de Gracias, ¿español?

Una celebración entre españoles e indígenas nativos en lo que ahora es El Paso (Texas) ocurrió 23 años antes del famoso festejo de los «peregrinos» británicos de 1621 en el noreste de EE.UU., que dio origen al Día de Acción de Gracias en el país, que se celebra este jueves.

La fiesta más destacada de los estadounidenses, el Día de Acción de Gracias o «Thanksgiving», ha dado pie a numerosos estudios sobre cuál fue su origen y dónde ocurrió la primera celebración.

La tradición de esta fiesta, celebrada el último jueves de noviembre para agradecer a Dios la cosecha, supuestamente nació en las casas de los colonos llegados a la región de Nueva Inglaterra, que abarca varios estados del noreste del país. El mito fue vinculado a una celebración realizada por un grupo de colonos británicos llegados a Norteamérica, conocidos como los «peregrinos», que tomó tierra en el actual Massachusetts en 1621.

Sin embargo, en la Biblioteca de Referencia Legislativa de Texas existe un registro de una celebración con las mismas características ocurrida en la zona de El Paso en 1598.

La celebración en lo que ahora es territorio de Texas ocurrió en medio de la expedición del explorador Juan de Oñate.

Los historiadores en Texas creen que este evento marcó el comienzo de la colonización española en el suroeste de Estados Unidos y la primera celebración del Día de Acción de Gracias en la región.

La celebración de 1598 también sirvió para anunciar «La Toma» con la que España reclamó la colonización del Río Grande y todos sus afluentes, marcando la inauguración del reinado de España de más de 200 años sobre la región que después pasaría a manos de Estados Unidos.

Redacción (Agencias)