Thriller, el disco que lo cambió todo

Publicado a nivel mundial el 30 de noviembre de 1982, han corrido ríos de tinta sobre los hitos y récords alcanzados por uno de los discos imprescindibles para entender el pop. Michael Jackson ya era una estrella rutilante en el universo de artistas, por insólito y talentoso, y este disco no vino sino a confirmar el brillo de su incomparable carrera.

Compuesto por nueve canciones, contó con la co-producción de Quincy Jones (junto al propio Jackson) y la colaboración de Paul McCartney (con quien grabó «The Girl is Mine«) además de varios miembros de la banda Toto (batería, teclados, guitarras…)

Thriller no solo supuso un hito en la carrera musical de Michael Jackson sino que vino a transformar el concepto de los videoclips y el disco como elemento central del negocio de la música. Explicamos aquí algunos de sus hitos.

Este viernes, en KISS FM, todos los temas del disco

Con motivo del cuarenta aniversario de la publicación del disco, este viernes suenan en KISS FM todas las canciones que lo componen. Un especial en el que repasamos la música elemental de uno de los artistas KISS más importantes.

Las sesiones de grabación no se prolongaron mucho: arrancaron apenas unos meses antes de la publicación del disco, en abril de 1982. Epic contabilizó unos 700.000 dólares de la época en presupuesto. Michael Jackson es autor de 4 de los nueve temas que recorren el pop, el funk, los ritmos rock, el soul y las lustrosas baladas marca de la casa: Wanna Be Startin´ Somethin´, Baby be Mine, The Girl is Mine, Thriller, Beat It, Billie Jean, Human Nature, P.Y.T. (Pretty Young Thing), y The Lady in My Life componen este trabajo incluido, en 2008, en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su «gran significado cultural». En su portada, Michael Jackson aparece con traje blanco y un cachorro de tigre a los pies.

Como curiosidad, contaban que Jackson trató de mantener al tigre lejos de su cara por miedo a un arañazo… cosa que desmintieron luego unas fotos de esa misma sesión en la que aparece abrazándolo sin mucho problema.

Un legado para varias generaciones

El disco sigue siendo el más vendido de la historia de la música con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo. Cuenta con 18 premios Grammy y 26 American Music Awards. Fue número 1 en prácticamente todos los países del mundo.

Thriller, la CANCIÓN en mayúsculas

Siete de las nueve canciones del disco fueron lanzadas como sencillo. Entre todas destacó el auténtico motor de difusión del trabajo y, a la postre, himno inseparable de la legendaria carrera de Michael Jackson: Thriller.

En su producción se utilizaron todo tipo de efectos especiales: puede escucharse una puerta que chirría, madera que cruje, lobos aullando… todo, en apoyo a la letra basada en la estética de las historias de terror. Legendaria es también su parte narrada al final del tema. El actor Vincent Price dio «vida» al texto final que se escribió, según cuenta, a última hora y a bordo de un taxi. Aquí tienes la narración «en directo» en un programa de TV de 1987:

Su videoclip, estrenado en la MTV a finales de 1983 a modo de cortometraje de 14 minutos, cambió la forma de entender los vídeos musicales. Hasta aquel momento todos los artistas se limitaban a cantar y, si acaso bailar, presentando sus temas.

Era la primera vez que un metraje protagonizado por una canción de un artista pop contenía una historia, efectos especiales y complicadas coreografías grupales. Su influencia permanece aún hoy en los artistas más importantes. El vídeo, es parte de la cultura popular mundial:

Esta idea de dotar de «sustancia» argumental a los vídeos musicales estuvo presente en todos los sencillos que se presentaron. El tema Billie Jean narra la historia de una mujer que explica a un hombre que es el padre de su hijo.

Los biógrafos del artista explican que este texto narra esa relación, a veces tormentosa, de un cantante de éxito con sus fans. la potencia de la historia está también presente en su clip:

Michael Jackson y Quincy Jones, un binomio de éxito

El éxito de Thriller no se entiende sin uno de los artífices de la producción final del álbum. Quincy Jones aportó al disco esa contundencia musical que Jackson buscaba. La grabación, de abril a a noviembre de 1982, no estuvo exenta de tensiones entre ambos.

Cuentan los biógrafos que Jackson estaba obsesionado con ensayar los pasos de baile de cada tema y por ello ambos trabajaron tiempo separados en la producción de los temas. Al ver el resultado juntos, ninguno estuvo conforme por lo que debieron re-producirlas, ya sí juntos, por más de 9 semanas.

Quincy y Michael ya habían trabajado juntos en el disco «Off the Wall» (1979). En ese trabajo se anticipa parte del sonido de Thriller que, además, tuvo que virar un tanto más durante la grabación del mismo por la pçerdida de «empuje» de la música de baile en los Estados Unidos.

Eso hizo que ambos pusieran la vista en toques más rock para este trabajo. Uno de los exponentes de esto es el single Beat It (con las guitarras de Van Halen en uno de los solos más legendarios):

El resto de «joyas»: singles de éxito clamoroso

Las nueve canciones que componen el álbum funcionan como las piezas de un puzzle. Su encaje perfecto hacen del disco una experiencia inigualable e irrepetible.

Wanna Be Startin´ Somethin´ abre el disco y fue lanzada como cuarto single en mayo de 1983. En 2008 fue versionada a dúo con el artista AKON para la edición conmemorativa de los 25 años de Thriller.

The Girl is Mine es el dueto del disco con Paul McCartney. Fue publicada como primer sencillo del disco llegando al número 2 del Billboard americano. Una pieza de museo con las voces de dos de los cantantes más legendarios de la escena pop.

Human Nature fue el quinto single escrita por Steve Porcaro (Toto) y John Bettis sobre una maqueta del primero. La idea original, que no iba dirigida a que la cantara Jackson, surgió tras una conversación entre Porcaro y su hija tras volver ésta de un día de colegio.

P.Y.T. (Pretty Young Thing) fue el sexto single del álbum… en los coros aparece Janet Jackson junto a la actriz Mindy Cohn entonando los finales «na, na, na«. Compuesta y arreglada por James Ingram y Quincy Jones.

Thriller 40, una reedición a la altura del mito

Cuarenta años después del lanzamiento de Thriller, ve la luz una edición especial en tres formatos espectaculares. Thriller 40 sale hoy, 18 de noviembre, en vinilo con nueva portada alternativa, doble CD con 10 canciones inéditas y digital con 10 canciones inéditas y 15 remixes.

Con motivo del 40 aniversario y en línea con el lanzamiento, se producen diversas celebraciones gratuitas para el público, tales como exposiciones de arte con experiencias inmersivas en el universo Thriller (una en Dusseldorf del 10 al 13 de noviembre y otra en Nueva York del 18 al 20 de noviembre), múltiples fiestas para fans y proyecciones exclusivas del nuevo documental Thriller 40, con ocho pases únicos en ocho ciudades del mundo, entre las que se encuentra Madrid.

El filme, que trata en profundidad cómo se gestó y se grabó el álbum más vendido de la historia y su repercusión hasta nuestros días, será estrenado el mismo día en que se publicó originalmente el disco en 1982. Esto es, el próximo miércoles 30 de noviembre a las 19:30h en el MK2 Cine Paz de Madrid mediante reserva previa y aforo limitado.

Julián Garvín

¿Cual es tu tema favorito del disco?

Si has llegado hasta aquí, ya sabes que este viernes estamos celebrando el Thriller Day en KISS FM escuchando el álbum completo. ¡Los 9 temas que lo componen! Si tuvieras que quedarte con uno, ¿Cual sería tu favorito? ¿Qué canción es la más especial de este disco para ti? ¡Vota!

Condiciones legales tratamiento de datos AQUÍ.