Los «No me gusta» y sus repercusiones en la salud mental

Los comentarios despectivos en las redes sociales pueden causar daños en la salud mental de aquellos que los reciben. Internet permite expresar ideas nocivas desde el anonimato y esto ha favorecido los insultos y comentarios despectivos.

Las víctimas de los comentarios sufren de problemas psicológicos, sociales y físicos. Hay miles de maneras de dañar desde una red social, desde un simple “no me gusta” hasta el ciberacoso.

Para entender en profundidad este grave fenómeno social, la Fundación Mapfre y la Universidad de Deusto han presentado hoy el estudio «Comentarios negativos en las redes sociales», basado en una encuesta a 2.520 adultos usuarios de redes como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat o YouTube.

Según el estudio, la red social con más comentarios negativos es Facebook, seguida de Twitter, Instagram y, en ocasiones, Youtube.

El informe deja claro lo fácil que resulta atacar en las redes en las que, más de la mitad de las veces (el 55%), los usuarios dejan comentarios negativos en perfiles desconocidos; solo el 18% de los que atacan en las redes lo hacen a un contacto de la vida real.

Casi la mitad de las veces (el 46%), los comentarios negativos critican una idea movidos por el enfado y cuatro de cada diez veces, esos comentarios se hacen desde una cuenta anónima.

Ante los ataques, la respuesta más generalizada es la de bloquear y borrar el comentario (un 39,3% de las personas eligen una de estas dos opciones), frente a un 20% que se defiende, un 16% que lo comparte, y un 5,20% que contraataca con otro insulto.

MUJERES Y JÓVENES, LOS MÁS VULNERABLES

El estudio ha detallado que las mujeres usan más las redes en las que predominan la imagen y el vídeo como Instagram. Probablemente esto se debe a que son empujadas por los roles de géneros y estereotipos que las impulsan a buscar la aceptación social a través de su imagen corporal. Insultar tiene consecuencias: Una de cada diez mujeres que reciben comentarios negativos desarrolla un trastorno alimenticio y dismorfia corporal.

Además, el 10% de las mujeres recibe comentarios negativos con connotaciones sexuales, sobre todo las jóvenes entre 18 y 25 años.

Como resultado, ellas presenta mayores niveles de depresión, ansiedad y estrés, especialmente las menores de 35 años, que son las más sensibles (emocionalmente) a estos ataques.

Los hombres, por su parte, hacen más comentarios negativos que las mujeres (16% frente al 9%) y, cuando los reciben, se ven menos afectados (al 54% les da igual, mientras que el 25% de las mujeres se siente nerviosa o insegura).

Por edades, la red preferida de los mayores de 35 es Facebook (el 80% tiene un perfil en esta red), e Instagram es la preferida de los jóvenes de 18 a 34. Los que reciben más comentarios negativos tienen 34-35 años y los que más insultan son los mayores de 45 (el 68%).

Y los que mayores niveles de estrés, depresión y ansiedad sufren son los jóvenes de 18 a 24 años, mientras que los mayores de 65 son los que se declaran más felices.

Redacción (Agencias)