Un nuevo acuerdo para salvar los bosques

Los países de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo político provisional para aumentar el objetivo del bloque de absorción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por los bosques y otros sumideros naturales.

En virtud de este pacto establecido, el objetivo de la UE para 2030 para la eliminación neta de gases de efecto invernadero (GEI) en ese sector se establecerá en 310 millones de toneladas equivalentes de CO2, que es alrededor de un 15 % más que en la actualidad, informaron en sendos comunicados el Consejo y el Parlamento, que tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que la nueva ley pueda entrar en vigor.

El objetivo de la normativa sobre el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura es aumentar progresivamente las absorciones y reducir las emisiones para alcanzar el objetivo a escala de la UE.

UN OBJETIVO PARA CADA PAÍS

Según el acuerdo provisional, las reglas actuales según las cuales las emisiones no superan las absorciones (la «regla de no débito») seguirán aplicándose hasta 2025, mientras que para el período 2026-2030, en el que las absorciones deben superar las emisiones, cada estado miembro tendrá un objetivo lineal vinculante para 2030.

UN APOYO PARA LOS PAÍSES CON DIFICULTADES

Otra novedad del acuerdo es que mantiene la posibilidad de comprar y vender unidades de remoción entre los estados miembros y utilizar las asignaciones de emisiones anuales excedentes bajo la regulación de esfuerzo compartido para alcanzar los objetivos.

Asimismo, mantiene una flexibilidad general para apoyar a aquellos estados miembros que tienen dificultades para cumplir sus objetivos debido a causas naturales (como incendios forestales, plagas y los efectos del cambio climático y los suelos orgánicos en las emisiones), siempre que la Unión en su conjunto cumpla su objetivo para 2030.

Redacción (Agencias)