Dalí conquista el metro de Shangái

El genio español Salvador Dalí, uno de los pintores más importantes del siglo XX, se verá las caras con más de un millón de viajeros del metro de la megalópolis oriental china de Shanghái cada día gracias a una exposición inaugurada hoy de la mano de la Biblioteca Miguel de Cervantes.

Desde hoy y hasta finales de febrero, reproducciones a tamaño real de algunas de las obras más representativas del artista catalán harán las delicias de los pasajeros de la céntrica estación de Middle Longhua Road, situada en la intersección de las líneas 7 y 12 del suburbano de Shanghái, cerca de algunos importantes museos de arte de la ciudad.

La muestra, titulada ‘Salvador Dalí. Magia y realidad’ quiere crear un «encuentro inesperado» entre el arte y su público «fuera de su contexto ‘natural'», según sus organizadores.

Aparte de la Biblioteca Miguel de Cervantes, la exhibición cuenta con el apoyo del consulado español en Shanghái y la embajada en China, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Turespaña, la Asociación de la Amistad del Pueblo de Shanghái con los Países Extranjeros y la Fundació Gala-Salvador Dalí.

La fundación que lleva el nombre del pintor y de su esposa calificó la iniciativa de «fórmula novedosa» para hacer presente al artista entre el público chino, «ávido de Dalí y de su genialidad desbordante».

La muestra hará un repaso por la carrera y vida de Dalí, con cuadros que muestran sus paisajes en la Girona de los años veinte como ‘Port Alguer’ (1923) o imágenes dobles que agudizan la imaginación del público como ‘El torero alucinógeno’ (1970).

La red de metro de Shanghái, inaugurada hace menos de 30 años, es ya la más extensa del mundo con casi una veintena de líneas que transportan cada día a una media de más de 10 millones de pasajeros, lo que la convierte en un escaparate privilegiado para las citadas obras. 

Redacción (Agencias)