El calentamiento avanza en Europa rápidamente

La Organización Meterológica Mundial (OMM) y el servicio Copernicus de la Unión Europea han advertido el aumento de las temperaturas observado en Europa en los últimos 30 años, de alrededor de medio grado por década. Según indican los datos, ha duplicado el incremento medio mundial notablemente.

Como resultado de este aumento de temperaturas medido entre 1991 y 2021, los glaciares alpinos perdieron 30 metros de espesor y el hielo de Groenlandia se está derritiendo, lo que contribuye a la aceleración de la subida del nivel del mar, señala el primer informe relativo a Europa emitido conjuntamente por la OMM y la UE.

El estudio ha advertido que con independencia de las medidas tomadas para frenar el cambio climático, y pese al esfuerzo de la UE por lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 31% en tres décadas, «las temperaturas aumentarán en todas las zonas europeas a un ritmo superior al mundial» y con ello subirán los fenómenos extremos tales como las olas de calor.

«Sociedades, economías y ecosistemas se verán afectados por episodios de calor excepcionales, incendios forestales y crecidas, así como por otros efectos del cambio climático», advierten la agencia de Naciones Unidas y el programa investigador de la UE.

Redacción (Agencias)