42 años del primer Nº1 de Bruce Springsteen

Hoy se cumple el cuadragésimo segundo aniversario del primer gran hito musical de The Boss. Su álbum The River logró llegar a lo más alto de las listas de ventas en Estados Unidos gracias a temas como el aclamado Hungry Heart. Después de llevar sus primeros cuentos populares urbanos de coches y chicas lo más lejos que pudo en Born to Run, Bruce Springsteen analizó detenidamente la vida de esos mismos niños de la calle de Jersey unos años después, ahora cargados con responsabilidades de adultos.

Al darse cuenta de que el Sueño Americano estaba cada vez más fuera de su alcance, en Darkness on the Edge of Town de 1978 dibujó un álbum que amplió dramáticamente el rango musical y el alcance lírico de Springsteen. Con The River de 1980, Springsteen buscó expandir esos temas al mismo tiempo que ofrecía más del rock duro de banda de bar que era su marca registrada.

The River fue el trabajo más ambicioso de Springsteen hasta la fecha, incluso cuando la música sonaba más ligera y más arraigada en la tradición del rock & roll. Aunque el álbum no se quedó corto en buenos momentos, la diversión en canciones como Two Hearts, Out in the Street y Cadillac Ranch rara vez carece de un subtexto más importante. A medida que la fiebre romántica de Two Hearts se desvanece en la ruptura final con la familia en Independence Day y el sentimentalismo de I Wanna Marry You es seguido por las sombrías verdades de la canción principal.

The River no fue el primer intento de Springsteen de hacer un álbum de rock & roll verdaderamente adulto, pero ciertamente es un gran paso adelante sobre Darkness on the Edge of Town, y rara vez hizo un álbum tan convincente como este, o uno que merezca escuchar repetidamente.

Redacción

Fotografía · Bruce Springsteen