31/10/2022 – Mañana

La victoria ha sido, por la mínima, para el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva con el 50,9% de los votos, frente al actual presidente Bolsonaro, quien ha conseguido el 49,10%. El futuro presidente se ha comprometido a restablecer la paz y gobernar para todos en un Brasil dividido. También ha dicho que luchará por un comercio internacional más justo y una nueva gobernanza global mediante una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lula da Silva ha terminado diciendo que la mayor prioridad en el mandato que asumirá en enero será volver a acabar con el hambre en su país, como lo hizo en su primer gobierno.

Las respuestas no se hacen esperar. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha felicitado al líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria y ha destacado el desarrollo de la jornada electoral. Borrell ha añadido que espera que trabajen juntos y promuevan las relaciones entre la UE y Brasil.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado la enhorabuena al candidato de izquierda. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha celebrado la victoria del candidato de izquierdas y ha indicado que la ciudadanía brasileña ha escogido mirar al futuro.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.