El Mediterráneo, la zona que más se calienta

El Mediterráneo se calienta más rápido que el resto del planeta y las proyecciones de este siglo apuntan a un incremento considerable de las temperaturas incluso en escenarios de mitigación de los efectos de la crisis climática, con un claro impacto en los recursos hídricos y en la salud de los ciudadanos.

Son las proyecciones con las que trabaja el Barcelona Supercomputing Center en el marco de la publicación esta pasada semana del informe «Lancet Countdown on Health and Climate Change» (La cuenta atrás de Lancet en salud y cambio climático).

Los datos publicados son el resultado de la colaboración de 120 expertos que analizan la progresión del cambio climático y el impacto en la salud.

Este informe está focalizado en Europa y expone aumentos alarmantes de los riesgos para la salud, que ya están viviendo los países del continente a través de una mayor exposición a fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, mayor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, enfermedades relacionadas con el calor y muertes por exposición a la contaminación del aire.

Según el informe, la exposición a olas de calor entre la primera y la segunda década del siglo XXI (2000-2009 frente a 2010-2019) aumentó un 57 % de promedio, con incrementos en algunas zonas de más del 250 %.

Redacción.