«Secret Society» cumple 16 años

Cuando piensas en Europe inmediatamente te vienen a la mente canciones como The Final Countdown o baladas poderosas al estilo de Carrie. Pero con el esfuerzo del grupo en 2006, Secret Society (el segundo desde que se reunieron a principios del siglo XXI), Europe experimenta un cambio absoluto de estilo musical. En lugar de su producción pop, hay un sonido mucho más pesado, mientras que las voces una vez abiertamente melódicas de Joey Tempest se han endurecido considerablemente, y las pistas del guitarrista John Norum, se han reducido considerablemente.

Led Zeppelin fue una gran influencia para la banda y se aprecia especialmente en la canción que abre el álbum, mientras que cortes como Love Is Not the Enemy y Let the Children Play presentan algunos riffs inconfundiblemente nu-metal. Como dato reseñable, Europe produjo y escribió el álbum completamente por su cuenta, uno de los pocos veteranos del rock de la era de los 80 que no tuvieron que pedir ayuda externa para reinventar y actualizar su sonido.

Este es un brillante ejemplo de un grupo veterano que emerge de la nada con un álbum reseñable. No es genial, pero logra elevarse por encima del pantano de relleno que impregnan algunos de los regresos recientes.

Redacción

Fotografía · Europe