Asamblea del Clima: «hay que actuar ya»

 La Asamblea Ciudadana para el Clima ha pedido un Pacto de Estado para auxiliar el planeta frente al cambio climático, respaldado con medidas audaces y con premura en las actuaciones, que deberán ser innovadoras y estar alineadas con los organismos internacionales y la ciencia.

En un acto celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados, coincidiendo con el Día Internacional para concienciar contra el Cambio Climático declarado por la ONU, la Asamblea Ciudadana para el Clima ha presentado su informe de recomendaciones sostenibles que incluye 172 propuestas para afrontar los desafíos climáticos.

La ceremonia, presidida por la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, ha contado además con los portavoces de las distintas áreas asamblearias que han explicado el citado informe elaborado por un centenar de ciudadanos desde noviembre de 2021 hasta mayo de 2022.

En su discurso, Batet se ha comprometido a considerar seriamente las recomendaciones del informe, porque, a su juicio, «la política ha de jugar un papel decisivo en la solución», y en el caso del Parlamento, impulsando leyes que orienten a la sociedad en la dirección adecuada.

Demonstration on the city protesting against climate change and pollution – Global warming and environment concept – Focus on banner

Es necesario «tejer consensos entre las distintas fuerzas políticas, buscando puntos en común, llegando a un Pacto de Estado, para que los avances tengan continuidad en el tiempo», ha añadido la presidenta.

Según Batet, «necesitamos la política para impulsar decisiones, para comprometer al máximo de actores y voluntades y para extender la conciencia de la necesidad de actuar».

Por su parte, Ander Gil ha destacado el valor de esta manifestación de la ciudadanía, «que se dirige a nosotros como responsables políticos para levantar su voz» frente al cambio climático y ha pedido actuar con decisiones sostenibles, en un asunto en el que «no cabe la timidez, y mucho menos el negacionismo».

«Ha quedado claro que se necesitan medidas audaces, actuaciones innovadoras y un posicionamiento firme y alineado con los organismos internacionales y también con la ciencia», ha hecho hincapié el presidente de la Cámara Alta.

En el turno de los participantes de la Asamblea, George Juan Deamer, portavoz del Área de Vida y Sociedad de Consumo ha pedido cambiar el modelo de producción, apostar por la economía circular, reducir los envases plásticos y priorizar el comercio local y el ferrocarril, con una nueva visión de consumo responsable.

Teresa Arnal, portavoz del Área de Vida y Sociedad de Alimentación y Usos del Suelo ha señalado que «nos comemos el mundo» y ha apostado por una producción menos contaminante que genere riqueza además de arraigo en el territorio y que no nos haga menos vulnerables.

Óscar Escobar, portavoz del Área de Vida y Sociedad de Comunidades, Salud y Cuidados, ha hecho hincapié en un Pacto de Estado respaldado por todas las partes involucradas en el cambio climático tras alertar del grave peligro que este supone, más allá del medio ambiente, para la salud de las personas.

Por su parte, Ana Menéndez, portavoz del Área de Vida y Sociedad de Trabajo, ha resaltado la importancia de incentivar a las empresa fiscalmente para una transición justa.

Agencias.