El 33% de los jóvenes españoles cree que las redes sociales no son saludables

Un nuevo estudio indica que uno de cada tres jóvenes en España opina que las redes sociales no son saludables para su estabilidad mental. Las cifras coinciden con la media europea y la encuesta ha sido realizada en diez países a más de 6.000 personas jóvenes entre los 18 y 35 años.

La investigación ha sido realizada por la farmacéutica Merck bajo el título de «Sostenible o nada. El futuro que ambicionan los millennials y zeta europeos”. En el estudio los jóvenes aseguran gozar de buena o muy buena salud física y seis de cada diez también reconocen su bienestar emocional.

MEJOR SALUD FÍSICA QUE MENTAL

Los españoles, al igual que el resto de europeos, afirman tener peor salud emocional que física, y también son los hombros los que se encuentran mejor en este ámbito en comparación con las mujeres.

Si diferenciamos por generaciones vemos que un 44% de los “jóvenes Z” (18-24 años) refieren peor salud física y especialmente psicológica que los millennials (25-35 años), que se sitúa en el 36%.

Según el estudio, los millennials españoles aseguran tener en todos los ámbitos (familia, amistades, trabajo o redes sociales) un entorno más saludable que los Z, aunque la mayor diferencia se aprecia en las redes sociales: para casi la mitad de los que tienen entre los 18 y 24 años estas son “poco o nada saludables”, frente al 31% de los de entre 25 y 35 años.

Además, la segunda oleada de esta encuesta (la primera se realizó el pasado junio) refleja que los jóvenes españoles son los europeos que más valoran a los profesionales sanitarios, científicos e investigadores (90 %) y un 83 % de ellos apoyaría las investigaciones del cáncer.

Efectuada en España, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido) el informe detalla también que cerca del 60 % de los jóvenes europeos de entre 18 y 35 años no tiene hijos, porcentaje que se incrementa hasta el 64 % en el caso de los españoles (85 % de los de la Generación Z y 53 % de los millennials).

Así mismo, 3 de cada 10 millennials españolas reconocen que no se han planteado aún la maternidad y tanto españoles como europeos consideran que “gozar de una buena salud física y emocional”, “tener una pareja adecuada” y un “trabajo estable y satisfactorio” son los factores más determinantes a la hora de plantearse tener un hijo.

Redacción (Agencias)