Reducir horas de alumbrado navideño

La mayoría de las ciudades españolas recortarán gasto de su alumbrado navideño apagando antes, como Barcelona o Vigo, o recortando además los días de encendido, como Sevilla, aunque otras como Madrid asumirán el sobrecoste para no perjudicar a los sectores que más se benefician del atractivo que supone la decoración urbana en estas fiestas.

Tal y como han indicado los ayuntamientos a las diferentes delegaciones de EFE en España, los municipios, con independencia de su color político, buscan un equilibrio entre reducir sus costes y aportar un ejemplo de ahorro, sin renunciar al reclamo que significa iluminar las calles, y todo ello después de varios años de mejoras para hacer más eficiente, y económico, el alumbrado.

En Madrid, su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido opinión a los sectores que más aprovechan la afluencia de personas atraídas por la iluminación navideña y estos le han dicho que «preferirían» que se mantuviera el horario porque la situación es «muy complicada para ellos».

Así, y dado que cada hora de iluminación cuesta 180 euros, que es un coste «perfectamente asumible», la capital mantendrá la misma iluminación del año pasado, en más de 230 emplazamientos y con el 100 % de luminarias tipo led, de alta eficiencia energética.

Por el contrario, Barcelona ha acordado con las patronales del comercio y la restauración, con las que comparte el gasto energético para el alumbrado navideño, apagarlo una hora antes y pasar así de 259 a 217 horas en total.

Redacción.