‘La España azul’

El naturalista y explorador Nacho Dean, la primera persona en unir los cinco continentes a nado y el organizador de la iniciativa que está recorriendo las costas españolas para documentar la basura y la contaminación marina, asegura que «el pulmón del planeta es el océano y lo estamos asfixiando«.

Según explica Dean (Málaga, 1980) en una entrevista con EFE, aunque está muy extendido entre la población pensar que los bosques son los principales oxigenadores de nuestro planeta, realmente lo son los océanos, ya que emiten más oxígeno a la atmósfera -entre el 50 y el 85 % del que se libera cada año lo produce el fitoplancton-, capturan más CO2 y son los primeros reguladores de temperatura.

El naturalista afirma que cada año se vierten 8 millones de toneladas de plásticos al mar, pero las investigaciones sobre la contaminación que producen estos residuos, junto con los microplásticos, empezaron hace muy poco tiempo -en 2018- y no hay mucha información ni protocolos unificados.

Por esta razón ha creado «La España Azul», una iniciativa por la que está recorriendo en un barco de vela las costas españolas y portuguesas para documentar los fondos oceánicos y conseguir que al menos el 30 % de ellos se declaren Parques Naturales Marinos y Áreas Marinas Protegidas.

El divulgador cuenta que también pretende trazar junto con su equipo el primer mapa de la basura marina que hay en las costas del país y despertar la conciencia social sobre lo importante que es para el planeta preservar la salud de los mares y océanos.

Redacción.