Más de la mitad de las personas mayores de 50 años en el mundo que ve mal de lejos -concretamente, el 57%- no lleva gafas o lentes de contacto para corregir el error de refracción en sus ojos, que es la afección visual más común en el planeta. Así se recoge en un estudio realizado por más de 40 expertos en pérdida de visión, dirigidos por Rupert Bourne, de la Universidad Anglia Ruskin y los hospitales de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
El trabajo, publicado en la revista The Lancet Global Health, se basa en el análisis de datos de 565.448 personas participantes en 169 encuestas oculares de todo el mundo. El error de refracción no corregido se refiere a condiciones visuales como la presbicia, la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que pueden tratarse con intervenciones simples como ponerse gafas o lentes de contacto. Es la principal causa de discapacidad visual de lejos en todo el mundo y afectó a al menos a 157 millones de personas en 2020.
Según la investigación, solo un 43% de las personas adultas mayores de 50 años en el mundo reciben tratamientos para corregir el error de refracción a distancia, a pesar de que esa cobertura ha subido un 19% desde 2000. Esa cobertura del tratamiento para el error de refracción a distancia varía en todo el mundo, desde el 79% en los países ricos hasta apenas un 5,7% en países de África subsahariana.
Redacción (Servimedia)
Fotografía · Getty Images