La crisis climática podría sacar a los primates de los árboles

Un nuevo estudio publicado por Pnas indica que el cambio climático y la deforestación están empujando a especies de primates que viven en los árboles a pasar más tiempo en el suelo, donde corren más riesgo por la falta de alimentos y la pérdida de refugio.

Los datos han sido recogidos por una colaboración internacional de 118 científicos que han estudiado 32 especies de mono y 15 de lémures en 68 lugares de América y Madagascar a través de 150.000 horas de estudio. De este modo han logrado identificar rasgos en estas especies típicamente arborícolas que se asocian a un mayor tiempo de permanencia en el suelo.

El equipo ha estimado que hay efectos antropogénicos en la actualidad que producen condiciones análogas a las de transiciones evolutivas pasadas. Por lo tanto, esta circunstancia podría derivar en primates que deben habituarse más a los hábitats terrestres cuando en realidad son predominantemente arborícolas.

Aunque las especies examinadas pasaron una media de sólo el 2,5% de su tiempo cada mes en el suelo, el análisis identificó variaciones tanto entre las especies como dentro de ellas.

A medida que la crisis climática empeora y los hábitats arbóreos disminuyen, los primates consumen una dieta más generalizada y viven en grupos más grande para poder adaptarse a las nuevas circunstancias. Los primates que normalmente consumen menos fruta y viven en grupos sociales abundantes descienden al suelo.

Es posible que pasar más tiempo en el suelo pueda amortiguar, para algunos primates, los efectos de la degradación de los bosques y el cambio climático.

Sin embargo, para las especies menos adaptables “serán necesarias estrategias de conservación rápidas y eficaces para garantizar su supervivencia», dijo uno de los autores de la investigación Timothy Eppey de la asociación San Diego Zoo Wildlife Alliance (EE.UU).

Este hallazgo puede sugerir, según Luca Santini de la Universidad de la Sapienza de Roma, que la presencia humana, que “suele ser una amenaza para los primates, puede interferir en la adaptabilidad natural de las especies al cambio global.»

Redacción (Agencias)