LIMAHL… una historia interminable.

Hace unos días se ha estrenado en Madrid el musical teatral La Historia Interminable. KISS FM es su emisora oficial coincidiendo con el 20 aniversario de la cadena.

Con motivo de este estreno, Enrique Marrón ha podido charlas unos minutos con Limahl, artista intérprete de la legendaria «Never Ending Story» incluida en la banda sonora de la película original.

Mira la entrevista completa a continuación:

También puedes leerla aquí:

Enrique Marrón: Limahl…Hola, Buenos días.

Limahl: Buenos días. Mucha gente joven está diciendo…¿Quién es Limahl?

E: ¿Dices “Límal” o… “Limal” ? ¿Cómo se pronuncia?

L. En Reino Unido dicen “Laimal” Pero en Europa la primera “I” suena como “i” así que
“Limal”.

E. Vale. Y aquí estamos otra vez con “Neverending Story” Es como una historia de amor entre esta canción y tú. Una historia interminable. ¿Te acuerdas como empezó esa historia ¿Cómo fue esa primera cita entre tú y la canción?

L. Claro que sí. No lo olvidaría. Mi compañía de discos en ese momento EMI me sugirió ir a Japón, al Tokio Music Festival, un enorme evento. Y a encontrarme allí con Giorgio Moroder. Allí fue donde nos conocimos. Cuando volví a Reino Unido, al cabo de seis semanas recibí una llamada suya, invitándome a volar a Munich, a su estudio, para probar… Hacer una prueba de voz.

E. Solo una prueba.

L. No era garantía de nada.

E. Pero era Giorgio Moroder…

L. Para un músico recibir una llamada de Giorgio Moroder era como si un actor recibiera una llamada de Steven Spielbeg. Así que, como dije antes… me da vergüenza admitir que aquella noche me fui a la cama a las 3 de la mañana, estuve bebiendo, fumando…¡Tenía 23 años! ¡Casi pierdo el vuelo! Cuando llegué casi no podía cantar, porque no tenía voz. Mi voz y mi cerebro creen que es mejor cantar por la tarde. Porque yo me inicié en teatro. Tenía 8 representaciones a la semana… 6 de ellas eran por la tarde. Si, es verdad que es demasiado, no le gusta a ningún actor… así que…

E. ¿Cómo fue trabajar con Giorgio Moroder? El productor número 1 en el mundo en los 80 ¿Cómo fue?

L. Bueno. Como era joven…y cuando eres joven no tienes las mismas preocupaciones…

E. Percepciones, sí…

L. …los mismos miedos. Yo no tenía miedo. Y además los temas con Kajagoogoo estaban siendo número 1 en todo el mundo. Número 5 en América. Estaba algo así como en la cima del mundo. No estaba nervioso. Estaba pensando para mi: “ ¡Giorgio Moroder! ¿Voy a ser yo quien se emocione al conocerle? ¡Es él quien se emociona al conocerme a mí!” Tuvimos realmente una muy buena relación. Era muy “cool” con ese acento italiano… dándole al botón para hablar conmigo desde la mesa de mezclas… Un hombre encantador. Fue un privilegio trabajar con él.

E. ¿Crees que los 80 fue una época mágica para el cine y la música? Me refiero a películas como “Willow”, “La Historia Interminable” o “Dentro del Laberinto” Los 80 eran pura magia. ¿Crees que esa esencia de fantasía se ha perdido hoy en día?

L. Creo que la necesitamos ahora más que nunca. Seguro. Solo tenemos que ver los números… los suscriptores que Disney + le ha quitado a Netflix. Creo que claramente la gente aún está interesada en la fantasía. ¡Y esperamos que el éxito de este musical lo demuestre!

E. Y hablando un poco de eso… Tu nombre es como el nombre de un personaje de un libro fantástico. De este libro… “La Historia Interminable” ¿Te has dado cuenta de eso? Se que tu nombre es como … jugar con las letras.

L. ¿Sabes? Estaban de moda los nombres artísticos para actores y músicos… Norma Jean era Marylin Monroe; Ethel Gumm se convirtió en Judy Garland y muchos otros. En música me fijé en el nombre de Sting. Y pensé “Esto es lo más” Una palabra. Un nombre. Muy fácil de recordar. Llegué a los ensayos con Kajagoogoo, después de estar fuera un año…y les dije: “Chicos, yo ya no soy Chris…ahora soy Limahl” Y ellos en plan…”¿Que…?” … Pero funcionó. Funcionó.

E. ¿Había alguna diferencia, en términos musicales, entre Chris Hamill y Limahl?

L. No. A ver.. mi madre me llama Christopher… sobre todo cuando está preocupada por mi. Usa mi nombre completo. Christopher es un nombre bonito. Pero no queda bien en el mercado musical.

E. ¿Sabes que pasa ahora? Que le preguntas a alguien que haya vivido los 80…¿Sabes que es “Neverending Story”…La Historia Interminable? La mayoría te va a decir…Si…Es una película. Pero todo el mundo va a decir que es una canción de Limahl. Todo el mundo ha escuchado el tema “Neverending Story” ¿Porque crees que durante este tiempo esta canción ha sido tan especial? ¿Ha tenido este potencial?

L. Es lo que has dicho… es mágica. Hay algo en la composición que creó Giorgio que hace que puedas flotar subida a ella. Es como una elegante atracción de feria… esos sintetizadores centelleantes. Con esa base que te va llevando… Siempre digo que es como una balada con un poco de ritmo. Es muy “cantable” Y por supuesto con esa letra universal “Oooooooh”.

E. Y tu voz y la voz de Beth Anderson, por supuesto…

L. Sí, por supuesto. Si. E. Es curioso porque siempre que una serie de televisión quiere recrear escenas de los 80 tira de “Neverending Story” Por ejemplo en “Stranger Things” ¿Qué es lo que piensas cuando escuchas tu canción en series como “Stranger Things”?

L. Yo llegué a ser el sobrino… Quiero decir el tío más molón para mis sobrinos… cuando emitieron “Stranger Things”

E. ¿Sí?

L. Si porque me escribían en wasap “¡Oh.Dios mio… tu canción lo está petando hoy” Y lo noté en las redes sociales y en los canales de streaming. En Spotify pasé de 300.000 escuchas a un millón y medio en un mes, después de la emisión de “Stranger Things” Fue muy emocionante. Muy emocionante.

E. Pues enhorabuena por ese éxito. Y ahora “La Historia Interminable” es un musical fantástico. Hoy es el estreno mundial. Va a ser increíble. Tu vas a estar ahí. ¿Nos puedes contar algo de lo que va a pasar esta noche? ¿Vas a cantar y actuar también?

L. Déjame que lo consulte con los del teatro.

E. No se si podrás decir nada.

L. Bueno creo que… todo el mundo sabe que voy a estar…en el escenario.

E. Creo que algo de eso será… Bueno… En 2020 lanzaste el tema “Still in Love” Y después hubo un descanso, donde no has hecho nada… Cuentanos algo de tus planes futuros. ¿Música, interpretación? ¿Qué estás preparando?

L. Como ahora es más fácil conectar con los fans a través de las redes sociales. Preparo un nuevo disco después de 30 años. Posiblemente estará listo el próximo año o el siguiente. En 2024 probablemente tenga más sentido porque se celebrará el 40 aniversario de “Neverending Story” así que… a ver cómo va.

E. Si. Por lo pronto esta noche va a ser especial. Vamos a pasarlo muy bien. Ahora te voy a pedir dos consejos. El primero es que nos digas ¿cómo conseguir esa sonrisa de niño que tu tienes? L. Bueno uso una pasta de dientes especial de “Fantasía”

E. Vale. Vale. Y el segundo consejo es para la gente joven que se esté iniciando en este difícil mundo de la música o de la actuación. ¿Algún consejo?

L. Esto es difícil. Antiguamente tú enviabas demos a las compañías de discos. Pero ahora solo hay cuatro compañías de discos. Es muy difícil abrirse paso. Creo que la mejor forma de hacerlo es construir tu propia comunidad de fans en las redes sociales o en tu canal de Youtube. Entonces es cuando las compañías de discos se fijarán en tí. Pero no es garantía de nada…tú además tienes que hacer buena música. Tienes que crear letras interesantes. Y eso me lleva a otra cosa… ¡¿Dónde están las nuevas melodías y letras?! En 100 años de música pop, casi todo está ya escrito. Así que creo que es un reto muy difícil. Muy difícil.

E. Y hay que tener paciencia.

L. Tienes que ir como…¿Sabes esos tipos que van con aparatos para buscar metales en la playa? Buscando tesoros.

E. Si…algo así.

L. Estás buscando tesoros. Y tienes que cavar y cavar y cavar…

E. Y por eso hay que tener paciencia. Bueno. Esta noche va a ser una gran noche. Esta es tu cámara, puedes invitar a todo el mundo en Madrid y de todo el mundo. Porque este evento estará por todo el mundo. Invítalos a venir a disfrutar “La Historia Interminable” Diles por qué tienen que venir a verlo. Como una invitación.

L. Bueno. Os invito a dejar atrás el mundo. Olvidad las hipotecas. Dejad a vuestras mascotas… siempre que alguien cuide de ellas. Y venid y ¡Escapaos a través de esta bella producción que ya he visto! La puesta en escena, la música… os elevarán, dará de comer a vuestro espíritu…traed a los niños, les encantará. Disfrutadla.

E. Limahl. Muchas gracias por estas palabras. Gracias por este rato con nosotros, con KISS FM y que tengas un momento muy especial esta noche en Madrid.

L. Gracias.

E. Muchas gracias. Adiós.