Criptomonedas, NFT y niños de récord en el libro Guinness de 2023

El libro Guinness de los récords en su edición anual de 2023 incluye secciones como la dedicada a los menores de dieciséis años -el maestro de ajedrez más joven del mundo, de 12 años, o el joven de 14 que alcanza los 2,16 metros de altura- y un área sobre criptomonedas y NFT, además de otros temas clásicos.

RECORDS ESPAÑOLES

Como cada año, el libro cuenta con cuatro páginas dedicadas a los logros conseguidos en España: en ellas aparecen figuras habituales del anuario como el especialista en «fitness» Alejandro Soler Tarí, que acumula cinco retos deportivos, o el atleta Christian López, que, a sus ochenta marcas, suma seis como el kilómetro recorrido con muletas y a pata coja con mayor rapidez.

Otra novedad llega de la mano de Julio Verne y el homenaje al 150 aniversario de «La vuelta al mundo en ochenta días», en la que se plantea una ruta por el planeta en 300 récords de todos los países del mundo, también con participación española al incluirse el gran telescopio de Canarias o el restaurante más antiguo del mundo, el madrileño Casa Botín.

MÁS SOLICITUDES TRAS EL COVID

Tras el advenimiento de la pandemia, el número de solicitudes para ingresar en el anuario no ha hecho más que aumentar: de las 39.000 presentadas para esta edición, 5.000 fueron seleccionadas como potenciales marcas para ser incluidas en el libro.

Francisco Javier Barrera, editor en España del anuario, explica que para figurar en el libro «el aspirante tiene que aportar el mayor número de pruebas» que demuestren el logro y verificar que éste no tenga que ver con «maltrato animal, actividades ilegales o que atente contra la naturaleza».

Precisamente, el género animal es uno de los temas predilectos en la tradición del anuario. Un loro capaz de recorrer cinco metros en patinete en tiempo récord o el cuadro más caro del mundo pintado por un animal, obra de un cerdo que rozó los 27.000 dólares, ilustran la parte «más lúdica y más festiva» de una publicación cuyo principal objetivo es «que guste y que enganche a todos los públicos».

Ideado como un objeto de colección, el libro Guinness de los récords posee el mismo número de páginas y las mismas medidas en todas sus ediciones: no obstante, el rasgo diferencial de este año reside en su portada, pintada por el artista Rod Hunt y en la que están representados gran parte de los récords del libro siguiendo una estética de corte espacial.

Redacción (Agencias)