Sólo el 10 % de materiales usados en España procede de materia recuperada

España está «muy lejos» de conseguir la circularidad de sus procesos productivos, pues sólo el 10 % de los materiales que se utilizan proceden de materias primas recuperadas, según el director de la Cátedra Unesco de Sosteniblidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jordi Morató.

En su opinión, el actual sistema de producción y consumo «crea más daño que valor» y representa un problema difícil de solucionar», por lo que para lograrlo hacen falta «cambios radicales». La palabra clave para conseguir una economía con residuo cero es la «regeneración«, en las ciudades y en los territorios, ha aseverado el experto durante su intervención en una jornada sobre economía circular organizada por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) y Repsol Fundación.

Morató ha defendido que las principales barreras a la hora de avanzar hacia la circularidad son las normativas y las políticas y lo que hace falta son más innovación y más soluciones basadas en la naturaleza, «como ya se están desarrollando en distintas partes del mundo», según un comunicado remitido por la organización de la jornada.

Redacción · Servimedia

Fotografía · Getty Images