La tecnología digital en la vida cotidiana

La investigadora del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Remedios Zafra, advierte que la tecnología, especialmente la digital que nos inunda en el día a día, nos hace «menos libres y más esclavos».

Zafra ha ganado el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con «El bucle invisible«, que complementa sus obras anteriores tituladas «Frágiles» y «El entusiasmo». En ellas, la autora habla de la preocupación que concierne a los problemas de la actualidad y los cambios sociales que estamos viviendo.

En su última obra, la ensayista aborda la forma en que se ha asimilado el concepto de que «la vida es trabajo» y su inquietud por los efectos de la «capa invisible de la cultura del algoritmo y la programación», que condiciona la vida cotidiana.

La autora advierte que los humanos se están «robotizando» y los algoritmos nos afectan y condicionan limitando nuestra capacidad de pensar. Además, añade que nos hace homogéneos en los procesos de producción.

Así, se ha llegado a un punto en el que «más allá de las dependencias y adicciones, que existen, se genera una sensación de falta de tiempo constante y es fácil caer en lo preconcebido y en esquemas mentales que contribuyen a asimilar acríticamente formas de competitividad en detrimento de la colaboración».

Zafra ha añadido que se tiende a un sistema productivo en el que las personas están disponibles las 24 horas del día, en un régimen de precariedad, que favorece un tipo de vida centrada en el trabajo.

La autora ha recibido este miércoles el diploma acreditativo del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos de XXVIII edición, que está dotado con 9.000 euros y la publicación de la obra por la editorial Nobel.

Redacción (Agencias)