Björk habla su nueva canción «Fossora»

Björk se une a Zane Lowe en Apple Music 1 para hablar de su nueva canción «Fossora» (feat. Kasimyn), el tema que da título a su nuevo álbum.

La cantante islandesa ha hablado en Apple Music de la creación de la canción, de la oportunidad de centrarse en la elaboración del álbum durante la pandemia, de cómo su estancia en Londres la ha influido como artista, de cómo el dolor y la pérdida de su madre se reflejan en el álbum, de la unión con sus hijos a través de la música y de la fusión de los sonidos electrónicos con la narración de historias en canciones como «Hyperpop».

SU NUEVA CANCIÓN CON KASIMYN

«Hay un montón de canciones que son muy tranquilas…tal vez un poco por la influencia en que estuvimos en plan chill out durante la pandemia en nuestras casas y convertir nuestras casas en restaurantes y en chill out  con sesiones de psicología entre nosotros. Y cuando llegaban los viernes por la noche necesitamos bailar un poco, así que nos levantábamos y convertíamos nuestro salón en un club. Así que, sí… quería intentar capturar todas esas sensaciones», expresa la artista.

EL PROCESO CREATIVO EN PERIODO DE PANDEMIA

«Ya había empezado a escribir un poco cuando llegó la pandemia y supongo que tuve suerte porque llegó exactamente en el momento en que habría sido muy bueno irte a una isla desierta y no tener ninguna interrupción. Así que tuve suerte con el momento»

«…Fui realmente afortunada en ese sentido. Lo que pasó es que me metí cada vez más en lo que estaba haciendo y no me distraje por tener que viajar o hacer una gira o algo así. Así que me encantó.. Estuve en casa durante dos años sin viajar ni una sola vez y me encantó. Fue increíble. Durante la pandemia vendí mi piso en Brooklyn, así que todas mis cosas estaban en contenedores cruzando el Atlántico. Era la primera vez en 20 años que todas mis pertenencias estaban en una sola casa y entonces llegó la pandemia y en cierto modo aumentó la sensación de «¡Sí! Por fin estoy en casa. Me encanta». Estaba viviendo como una auténtica pueblerina»

LONDRES, UNA CIUDAD DE INSPIRACIÓN

«Todavía estoy en mi mismo sello indie…Cuando fui a Londres por primera vez en los años 90, me sentí como «oh, he encontrado mi música». Fue el momento perfecto para mí, porque había estado escuchando en casa a Kate Bush, Brian Eno y mucha música electrónica, también a Soft Cell. Estaba obsesionada con la música electrónica, pero ninguno de mis amigos la escuchaba, pero cuando fui a una rave en Manchester en el 89, me dije: «Dios mío, hay un almacén con gente tocando música electrónica toda la noche». Básicamente todos mis sueños se hicieron realidad, sentí que acababa de descubrir mi rama en el árbol musical, que es básicamente la música electrónica, supongo. Todavía estoy en ese punto, muy feliz, porque mucha otra gente se ha unido a esa vertiente en la siguiente generación», ha afirmado la cantante.

EL DOLOR COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

«Creo que este es el disco que más tiempo me ha llevado hacer. Son casi cinco años y me encanta, porque normalmente siempre voy con prisas. Creo que tal vez la pandemia, como a mucha gente, me permitió dedicarle más tiempo. Pero también la vida es la vida… y todo sigue adelante. Mi madre también falleció durante esa época, lo cual es algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos en algún momento, el decir adiós a tus padres. Así que sí, hay dos canciones que hablan de eso».

EL VÍNCULO CON LOS NIÑOS A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Creo que tal vez sea cuestión de gustos. No siento tanto la brecha generacional. En las familias, hay que unirse, hay que encontrar ese disco que les guste a todos, eso es lo que hacemos nosotros. Todas las familias hacen eso, ¿no? 

LA FUSIÓN DE LA MÚSICA ELECTRÓNICO CON LA NARRACIÓN DE CANCIONES COMO «HYPERBALLAD».

Creo que en aquel momento no era tan consciente de ello, pienso que ahora, mirando hacia atrás, eso era un poco lo que estaba haciendo. Iba a muchas raves y bailaba mucho. Cada trozo de tu ropa estaba empapado y seguías bailando. Era algo completamente mental. Pero creo que para mí, cuando estaba en ese ambiente, sentí esa especie de motivación de cantautora o de narradorra de historias y encontré el punto al que quería llegar. Pero, para ser sincera ha existido eso en la narración de historias y la música electrónica. Ahí tienes a Donna Summer y a los pioneros que hacían locuras.. Georgio Moroder…donde las historias eran parte fundamental. Podríamos hablar de esto durante 10 horas por lo menos…

Redacción (Agencias)