España, cuarto país de la Unión Europea que más carbono emite

Mientras España aumentó sus emisiones en el mercado de carbono en más de un 3 % el pasado 2021, Europa las reducía en un 5 %. Esto sitúa a nuestro país como el cuarto más contaminante del continente en cuanto a emisiones ETS, responsable del 8 % del total de las emisiones del mercado, por detrás de Alemania (28 %), Polonia (12 %) e Italia (10 %).

Así lo revela el informe de descarbonización en España 2022, presentado y elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad y la consultora de comunicación Grandmother.

Fernando Prieto, fundador y coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, ha explicado que España «no puede hablar» de descarbonización en el año 2021, pues «se ha vuelto a alejar» de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, por lo que en los próximos años «será necesario un cambio radical» en el sector industrial, energético, de transporte, residencial, comercial e institucional.

Por otra parte, con datos desde 1990 a 2020, España se ha situado en ese período en el segundo país que menos ha reducido sus emisiones totales, con un 8%, frente a otros países con resultados “muy llamativos” tales como Reino Unido (-45 %) y Alemania (-42 %).

En materia de energía, España es el sexto país que más ha emitido entre 2020 y 2021 y el quinto que más ha aumentado sus emisiones entre 1990 y 2020, por detrás de Bulgaria, Estonia, Eslovaquia e Italia.

La rehabilitación integral de los edificios, la seguridad jurídica, el cambio modal en las infraestructuras, los motores eléctricos o la autoproducción son algunas de las propuestas que el experto ha planteado como «fundamentales».