Día Mundial de la Salud Ambiental

Este 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Ambiental y los expertos aprovechan han aprovechado para recordar la importancia que tienen el agua, aire y suelo sobre la vida y el planeta.

El ser humano ha ejercido una gran presión con “decisiones políticas, sociales y comerciales que favorecen la crisis climática y sanitaria”, según expresan los expertos. De este modo, este día es un recordatorio muy importante para insistir en aplicar las medidas necesarias para cuidar del planeta.

La Organización Mundial de la salud (OMS) ha calculado que casi un cuarto de las muertes anuales se pueden atribuir a factores medioambientales que ponen en riesgo a la salud de las personas.

«La prepotencia ha hecho al ser humano creer que es la parte más importante de la naturaleza, tanto que ha intentado cambiar todo lo que consideraba que esta hacía mal para adaptarla a sus propios ritmos, cuando es al contrario» ha aseverado Pilar Galindo, portavoz de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE).

Los expertos insisten en trabajar a favor de la naturaleza para así perseguir la sostenibilidad. En la agricultura se ha propuesto tomar medidas con el objetivo de llegar a un equilibrio justo para agricultores y un precio asequible para los consumidores.

Para ello debemos invertir en la educación y hacer cambios desde el gobierno para incluir planes estratégicos que puedan generar cambios beneficiosos en la sociedad.

Las propuestas han abarcado tanto la calidad del aire, higiene y agua como la desigualdad económica en un intento de mejorar las condiciones y proteger a los seres vivos y ecosistemas.

Redacción (Agencias)