Descubierto un excepcional yacimiento fósil en España

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han descrito un excepcional depósito con docenas de pisadas fósiles de dos tipos de aves y cuatro mamíferos localizado en el término de Peralta de la Sal (Huesca) en el yacimiento La Sagarreta, uno de los que presentan mayor diversidad y más información sobre los vertebrados que habitaban la Cuenca del Ebro hace unos 30 millones de años.

Han descubierto un excepcional depósito con docenas de pisadas fósiles em Huesca.

Los yacimientos de huellas fósiles del Oligoceno son muy escasos a nivel mundial, motivo por el que el yacimiento de La Sagarreta, según los investigadores, es especialmente singular pues conserva la mayor concentración de tipos diferentes de icnitas descritas en un solo yacimiento de esta edad.

Las icnitas de ave se asemejan a huellas actuales de especies limícolas como el correlimos o la gallineta común mientras que las de mamíferos conservan información de un momento clave en la evolución de estos vertebrados.

Las icnitas de los herbívoros guardan semejanzas con grupos actuales de mamíferos como las cabras o jabalíes, pero fueron producidas por animales distintos como équidos primitivos de tres dedos y por entelodóntidos, un grupo de mamíferos artiodáctilos primitivos, con cierta semejanza a los cerdos actuales.

Las huellas del carnívoro de tamaño medio presentan gran similitud con los cánidos, perros y lobos actuales, pero en el Oligoceno estos carnívoros no habían evolucionado, por lo que es un reto conocer los animales que las produjeron.

Redacción (Agencias).