Un año hidrológico muy seco

El año hidrológico, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y 30 de septiembre de 2022, es por el momento el segundo año más seco en la historia de España. En el número uno se encuentra el año hidrológico entre 2004-2005, según informa la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

¿QUÉ ES EL AÑO HIDROLÓGICO?

En hidrología este es un periodo de 12 meses en el que se miden las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica. Este año no coincide con el año natural que conocemos de enero a diciembre.

Esta organización es así para tener en cuenta qué parte de la precipitación de otoño e invierno puede acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera, que, en el hemisferio norte, correspondería al año siguiente.

PRECIPITACIONES POR DEBAJO DE LA MEDIA

Según la Aemet, las cantidades de lluvia acumulada en este año hidrológico no alcanzaron los valores normales en gran parte de la Península, salvo en las provincias de Granada, Almería, Murcia, la Comunidad Valenciana y en puntos de la cornisa cantábrica, donde superaron la media habitual.

En lo que respecta a Canarias, la precipitación no superó los valores normales en ninguna de las islas e incluso quedó por debajo de la mitad de su valor medio para el periodo 1981-2010 en casi todo el archipiélago.

En Baleares la lluvia acumulada durante el año hidrológico que finaliza superó los valores normales en las islas occidentales, según ha informado la Aemet

NUEVAS PRECIPITACIONES PODRÍAN «AUPAR» ESTE AÑO

Los expertos indican que las próximas precipitaciones que han sido anunciadas para los próximos días en los puntos norte y nordeste peninsular y en ambos archipiélagos podrían mejorar los datos de este año tan seco. Sin embargo, no importa cuanta lluvia caiga en las próximas semanas ya que no impedirán que este año sea el segundo más seco de la serie histórica.

Redacción (Agencias)