El asteroide Ryugu muestra agua carbonatada y materia orgánica

En el asteroide Ryugu se ha encontrado agua carbonada con sales y materia orgánica en su interior según ha mostrado una nueva investigación publicada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la revista Science.

El equipo de investigadores ha descubierto agua líquida en el interior de la muestra y los expertos afirman que «el agua era carbonatada, contenía sales y materia orgánica, que una vez estuvo presente en el cuerpo principal de Ryugu».

La investigación se ha publicado con motivo del primer aniversario del inicio del estudio de las muestras recogidas por la sonda espacial japonesa Hayabusa2. La misión ha sido la primera de este tipo y los resultados parecen apoyar la hipótesis que afirma que el agua y la materia orgánica llegaron a la Tierra a través de asteroides y otros cuerpos, según el equipo.

VARIAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

En la actualidad son varias las teorías que muestran diferentes hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra.

Una de ellas señala que la vida ha surgido poco a poco a través de moléculas inorgánicas que dieron paso a compuestos orgánicos como los aminoácidos (moléculas que se unen para formar proteínas). Otros expertos apoyan la hipótesis de que los compuestos orgánicos y por tanto, la vida, podrían haber llegado por los meteoritos que llegaban a la Tierra.

Los investigadores, liderados por el profesor Nakamura Tomoki de la Universidad de Tohoku, ya han confirmado que los aminoácidos encontrados en las muestras de Ryugu con considerados uno de los pilares de la vida.

La gota de agua en concreto se halló en el interior de un cristal de sulfuro de hierro que contenía también dióxido de carbono (CO2).

En la superficie de las muestras también se apreciaron cristales con forma similar a la de arrecifes de coral que se cree que crecían en el agua líquida existente en el interior del cuerpo original de Ryugu, que una vez habría tenido agua en abundancia.

Aunque todavía quedan muchas investigaciones al respecto, este gran hallazgo dará pie a nuevos estudios sobre el origen de la vida en la Tierra.

Redacción (Agencias)