Tras el verano más caluroso se espera un otoño cálido

El próximo otoño, que comenzará a las 3.04 horas de este viernes (horario peninsular), será más cálido de lo habitual en España, sobre todo en el área mediterránea de la península y en Baleares, y menos lluvioso de lo normal en el noroeste después del verano más caluroso jamás registrado en España desde al menos 1961.

Esa es la predicción estacional del trimestre otoñal entre octubre y diciembre elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y presentado este lunes por sus portavoces, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, en una rueda de prensa en Madrid y en la que participó Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Hervella expuso que el otoño resultará más cálido de lo normal “de manera más robusta” en las provincias mediterráneas y que esa proyección de trimestre otoñal caluroso se extiende a la mayor parte del resto de Europa.

Además, Hervella consideró que el otoño podría ser más seco que de costumbre en el noroeste de la península, lo cual es “coherente” con “situaciones de bloqueo” impulsadas por el cambio climático, es decir, que las borrascas tienen más dificultades para avanzar en contraposición a los anticiclones. Ello podría favorecer la presencia de depresiones aisladas en niveles altos (DANA).

Un avance del trimestre invernal entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 indica que el invierno en Europa podría ser también más cálido de lo habitual, sobre todo en el Mediterráneo y el norte y el este del continente. Y llovería más en zonas del Mediterráneo occidental y en el norte continental, y menos en el Mediterráneo oriental.

Respecto al verano, Del Campo indicó que el trimestre comprendido por junio, julio y agosto fue “extremadamente cálido”, con una temperatura media de 24 grados en la península, lo que supone 2,2 grados más que la media entre 1981 y 2010. “Una burrada para una estación completa y para un país tan seco como España”, comentó.

Redacción (Agencias)