España, quinto país de la UE en reciclaje

España ocupa la quinta posición de los países de la Unión Europea (UE) que más recicla residuos valorizados, es decir, su transformación para que sean utilizados con otra finalidad o para sustituir materiales dentro de otros procesos industriales o productos.

Según datos de Eurostat, unos 2.029 millones de toneladas de residuos fueron tratados en la UE durante 2020, de los cuales el 60% se trataron en operaciones de valorización: 39% en reciclado, 15% en relleno y 6% en valorización energética, en tanto que el 40% restante se depositó en vertederos, se incineró sin recuperación energética o se eliminó de otro modo.

Hay diferencias significativas entre los países de la UE respecto del uso que hacen de esos diversos métodos de tratamiento de residuos. Así, España es el quinto país que más recicla residuos (60,5%), solo por detrás de Italia (83,2%), Bélgica (74,1%), Eslovaquia (64,0%) y Letonia (64,0%). La media comunitaria es de un 39,2%.

La gestión y eliminación de residuos puede tener graves impactos ambientales. La UE tiene como objetivo reducir los impactos ambientales y de salud de los residuos, y mejorar la eficiencia de los recursos.

Redacción.