El nivel del mar aumenta en Nueva Zelanda

El mar que rodea Nueva Zelanda ha duplicado su nivel entre los años 60 y 2020 si lo comparamos a las seis décadas que preceden a este período. Según fuentes oficiales esto es por culpa de los gases de efecto invernadero.

La directora de Estadísticas Medioambientales y Agrícolas de Stats NZ, Michele Lloyd, ha comunicado que “la tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado en los últimos 60 años, en comparación con la tasa media (analizada) desde que se iniciaron los registros hasta 1960.”

Stats Nz, la oficina de estadísticas gubernamentales, ha explicado que la variación en la tasa de incremento del nivel del mar en Nueva Zelanda ha respondido principalmente a la emisión de los gases de efecto invernadero. El calor absorbido por los océanos ha provocado el derretimiento de los glaciales y los témpanos continentales.

Esta situación provoca un aumento notable en el nivel del mar y las proyecciones con respecto al futuro indican que aumentará todavía más. Las comunidades costeras, infraestructuras, los hábitats costeros y la biodiversidad son los que sufrirán principalmente los efectos.

El nivel del mar puede llegar a aumentar medio metro para el año 2100 según indica un proyecto que combina estudios neozelandeses e internacionales publicado en mayo del año pasado.

El Gobierno neozelandés, que espera alcanzar las emisiones neutras en 2050, anunció en mayo un plan de 2.900 millones de dólares neozelandeses (1.742 millones de dólares estadounidenses o 1.748 millones de euros) para implementar políticas que reduzcan las emisiones contaminantes en el país durante los próximos cuatro años, especialmente en el sector del transporte.

Redacción (Agencias)