Diez países competirán por hacer la mejor paella

Diez cocineros de distintos países del mundo competirán el próximo martes en la ciudad de Valencia por alzarse con el trofeo a la mejor paella dentro de la quinta edición del World Paella Day, la cita gastronómica anual dedicada a la promoción del plato valenciano más internacional.

El Ayuntamiento, la Diputación provincial y la Generalitat han presentado este miércoles los detalles de la cita, que incluye actividades para todos los públicos y formación por parte de la cocinera Chabe Soler y los cocineros Santos Ruiz, Toni Montoliu y Rafa Margos.

Entre las actividades que desarrollarán durante toda la semana destacan una demostración culinaria con prensa especializada e influyentes, concursos en redes sociales o una clase magistral con chefs participantes en ediciones anteriores de la World Paella Day Cup, entre otros.

El principal evento que se lleva a cabo es el World Paella Day Cup, una competición internacional de paella en la que diez cocineros de distintos países del mundo se desplazan a Valencia a formarse en esta cultura gastronómica.

Más allá de la competición, que tendrá lugar el próximo día 20 de septiembre a las 10 horas en La Marina de Valencia, los chefs finalistas participan en un proceso de inmersión y entrenamiento sobre el producto, la técnica y la historia de la paella.

Recorrerán la Albufera para aprender sobre las distintas variedades de arroz de la mano de Santos Ruiz, de la Denominación de Origen Arroz de Valencia; junto a Toni Montoliu, propietario y chef de la Barraca que lleva su nombre, visitarán la huerta, poniendo el foco en el producto de proximidad; Rafa Margós, chef de les Bairetes, será el encargado de mostrarles la técnica del manejo de la leña, y junto a Chabe Soler, ganadora de la WPD Cup 2020, realizarán un clase magistral de paella valenciana.

Los cocineros que participan en esta competición provienen de Francia, Suiza, Japón, Estados Unidos, Argentina, México, Ecuador, Canadá, Finlandia e Italia.

Por su parte, los vendedores de los principales mercados municipales han querido sumarse al World Paella Day y han organizado, para este sábado, el primer Concurso de Paella de los Mercados de Valencia.