Un sistema inmunitario fuerte para afrontar virus

Los pacientes con los niveles de células del sistema inmunitario debilitados tienen un peor pronóstico cuando se trata de enfermedades como el covid-19, según un estudio liderado por los investigadores del Hospital del Mar de Barcelona.

El estudio, que publica la revista «Frontiers in Medicine» y en el que también ha participado la universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, recomienda un abordaje terapéutico más agresivo en aquellos pacientes débiles ya que pueden estar más afectados por infecciones virales.

El trabajo ha descubierto que las personas que tenían un desequilibrio en el balance del sistema inmunitario antes de la infección por la covid-19 tienen 4,6 veces más probabilidades de tener un pronóstico más grave y padecer problemas respiratorios posteriormente.

Según ha explicado el jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas e investigador del IMIM-Hospital del Mar y del CIBERINFEC, Robert Güerri, «una de las piezas del sistema inmunitario en su lucha contra patógenos son los linfocitos T, que son los que confieren la inmunidad celular».

Tener un sistema inmunitario fuerte es el mejor pronóstico para superar infecciones virales y pueden tener una recuperar más favorables. El virus puede afectar de una forma más importante si no se interviene de una manera más agresiva con estos pacientes que no tienen un nivel de linfocitos adecuados.


«Los resultados obtenidos demuestran la importancia de poner el foco en la importancia de monitorizar la respuesta inmunitaria, porque el hecho de tener una respuesta inmunitaria balanceada y equilibrada afecta al pronóstico», ha insistido Güerri, que ha admitido que hasta ahora era algo que no se tenía en cuenta a la hora de abordar a los pacientes.

A su vez, los autores del estudio apuntan que este hecho puede ser aplicable a otras infecciones virales, consiguiendo así un marcador pronóstico precoz de la evolución de los enfermos.

Redacción (Agencias)