Identifican un nuevo mineral en Moaña (Pontevedra)

Ermeloíta. Así han bautizado los investigadores de la Universidad de Santiago (USC) el nuevo mineral, desconocido en todo el mundo hasta ahora, localizado en el Monte Ermelo, entre los ayuntamientos pontevedreses de Moaña y Bueu.

Es el cuarto mineral descubierto en Galicia tras los hallados en el siglos XIX: la morenosita, la cervantita y la bolivarita. La Asociación Mineralógica Internacional ya lo ha reconocido como nueva especie.

La apariencia del mineral es masiva, microgranular y de tono casi blanco, señalan sus descubridores, que subrayan que por estas características pasa desapercibido y es «fácilmente confundible» con otros minerales de colores claros. Por otro lado, la Universidad explica que debido a su pequeño tamaño «resulta complicado» inferir posibles aplicaciones industriales o tecnológicas.

La USC defiende que este hallazgo refuerza la importancia de las investigaciones sistemáticas realizadas en el campo de la mineralogía, «en especial en el contexto geopolítico actual en el que la necesidad de materias primas estratégicas es crítica«.

El ejemplar tipo de la ermeloíta será expuesto en verano de 2023, dentro de una exposición mineralógica que se llevará a cabo en el Colegio de Fonseca y, posteriormente, será depositado de forma permanente en el Museo de Historia Natural (MHN) de la USC.