06/09/2022 – Mañana

El cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, da inicio hoy a un curso parlamentario marcado por las elecciones autonómicas y locales de mayo y por la situación económica y energética, condicionada por la guerra en Ucrania.

Pedro Sánchez mantuvo ayer un acto oficial, con el que inauguraba el inicio del curso político, rodeándose de medio centenar de ciudadanos, elegidos entre todas aquellas personas que han hecho llegar al gobierno quejas, dudas o propuestas. Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ha optado por un desayuno rodeado de prensa, en el que ha anunciado el envío a Moncloa de un plan de ahorro energético en el que propone extender la rebaja del IVA de la luz y el gas durante todo el invierno.

Otro tema que se tratará en el debate será la renovación del Poder Judicial, el cual lleva paralizado más de mil 300 días. En este sentido, el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, se ha mostrado bastante pesimista al calificar la situación de desoladora. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha retado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que ponga encima de la mesa los nombres de los candidatos del Grupo Parlamentario Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Por su parte, Feijóo sostiene que el Gobierno tiene secuestrado al órgano de gobierno de los jueces. Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, considera inadmisible que el principal partido de la oposición no se siente a negociar la renovación de los órganos constitucionales.

Edición y redacción: Álvaro Serrano.

Realización: Susana León.