El dinosaurio más antiguo de África

Un equipo de paleontólogos internacionales dirigido por la Universidad Tecnológica de Virginia (EE.UU.) ha descubierto al dinosaurio más antiguo del continente africano.  

El nuevo estudio ha sido publicado por la revista Nature y los expertos lo han bautizado como “Mbiresaurus raathi”. Fue encontrado casi intacto durante dos excavaciones entre los años 2017 y 2019 en Zimbabue.

El nombre hace referencia a Mbire, el distrito en el que se descubrieron los restos de la criatura, y rinde homenaje al paleontólogo Michael Raath, quien publicó por primera vez estudios sobre fósiles de la zona.

«Estos son los dinosaurios definitivos más antiguos que se conocen en África, aproximadamente equivalentes en edad a los dinosaurios más antiguos encontrados en cualquier parte del mundo», afirmó el equipo, liderado por el científico estadounidense Christopher Griffin, de la Universidad de Yale.

Es un dinosaurio de cuello largo, que se sostenía sobre dos patas, medía entre 1 y 1,5 metros y tenía una cabeza pequeña. Los expertos estiman que vivió durante el Triásico Superior, hace unos 230 millones de años.

La inesperada aparición ha sorprendido gratamente al equipo de investigadores que no esperaban encontrar un esqueleto en tan buenas condiciones. Los investigadores esperan que este gran e inesperado hallazgo sirva de ayuda para próximas investigaciones sobre la migración de los primeros dinosaurios.

OTROS NUEVOS HALLAZGOS

El equipo de investigación ha descubierto otros fósiles junto con el nuevo esqueleto de dinosaurio como antiguos reptiles conocidos como rincosaurios y, además, nuevos ancestros de mamíferos y cocodrilos como cinodontos y etosaurios, respectivamente.

«Se descubrió un número considerable de sitios de fósiles y se llevará a cabo una mayor exploración”, subrayaron los científicos.

Anusuya Chinsamy-Turan, paleontóloga de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y quien no forma parte del estudio, afirmó que el descubrimiento del dinosaurio era una buena noticia para África.

Redacción (Agencias)