Encuentran ARN similar entre primates

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC-UPF) y el Guojie Zhang (BGI Shenzhen) han analizado la evolución del procesamiento del ARN en primates y han llegado a encontrar una similitud considerable en las isoformas de ARN entre primates, con solo algunos productos de ARN específicos de cada especie.


La revista Genome Research, a partir de los resultados del estudio, ha generado el mayor catálogo de isoformas en primates hasta ahora, revelando miles de nuevas isoformas producidas por genes bien caracterizados, pero también por genes nuevos.

El procesamiento de ARN desempeña un papel importante en la evolución de diferentes especies, pero el conocimiento sobre su impacto en la evolución del hombre es muy limitado. El objetivo del estudio, liderado por David de Juan y Tomàs Marquès-Bonet, ha sido aumentar el conocimiento sobre este tema en múltiples primates (humanos, chimpancés, gorilas, orangutanes y macacos Rhesus)


Emplearon una tecnología de secuenciación de vanguardia que captura isoformas de ARN con resolución de una única molécula, mientras que los métodos anteriores solo secuencian pequeños fragmentos de ARN.

En este trabajo, los autores han generado el mayor catálogo de isoformas en primates hasta ahora, revelando miles de nuevas isoformas producidas por genes bien caracterizados, pero también por genes nuevos. Según los investigadores, las innovaciones evolutivas descubiertas están implicadas principalmente en el sistema inmunitario innato y en los procesos de inflamación.

Con este estudio se han sentado las bases para futuras investigaciones sobre el papel de la evolución en los procesos de respuesta inmune, proliferación y diferenciación celular en el linaje de los primates.

Redacción (Agencias)