Luces rojas para «adictos» al móvil

Hong Kong ha implementado un sistema de advertencia con luces rojas y verdes que iluminan directamente a los peatones para evitar que crucen las calles cuando el tráfico está en marcha.

Esta medida, que estará en periodo de prueba durante seis meses, es la solución adoptada por la ciudad semiautónoma para los viandantes tan absortos en las pantallas de sus teléfonos móviles que no tienen percepción de sus alrededores y, de esta forma, evitar más accidentes con los peatones..

Es por eso que la antigua colonia británica ha instalado en siete cruces de la urbe un sistema de luces LED que refleja directamente en el suelo tonalidades rojas y verdes para avisar de cuándo es seguro o no pasar de un lado a otro de la acera.

Adolescente en la calle con un smartphone en la mano

Si el período de prueba resulta un éxito, el sistema se implementarán de manera más amplia en distintos pasos de la ciudad.

Hong Kong, con 7,4 millones de habitantes, multa con 2.000 dólares hongkoneses (256 euros) a los caminantes imprudentes, hecho que no ha evitado que se registren siete muertes de peatones en cruces de enero a junio del presente año, según los datos del departamento de transporte.

No es un problema local, las estadísticas también muestran que, en todo el mundo, alrededor de 270.000 peatones mueren en las calles cada año, lo que representa una quinta parte de las muertes en carretera a nivel mundial.