«Alcarrás», «Cinco lobitos» y «As bestas» a por el Óscar

«Alcarrás», segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín en el festival de este año; «Cinco lobitos», ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y «As bestas», de Rodrigo Sorogoyen, comienzan hoy la carrera para llegar a representar a España en la 95 edición de los Óscar.

Sólo una de estas tres películas será designada para iniciar el recorrido hacia el Óscar a la mejor película internacional del 2023, cuyo nombre se dará a conocer el próximo 13 de septiembre.

«Un año sobrado en cintas de alta calidad»

La terna, elegida por los académicos españoles entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, como ha recordado el presidente de la Academia, Fernando Méndez Leite, ha sido «una elección difícil» ante el elevado número de películas que «podrían habernos representado con dignidad», en un año sobrado en cintas de alta calidad, ha dicho Leite.

La presencia de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro de la Berlinale con «Alcarrás», distribuida ya en salas de medio centenar de países con gran aceptación del público y estrenada también en las principales plataformas.

Simón considera que esta segunda vez hacia los Óscar (su primera película, «Verano 1993» fue seleccionada en 2018, aunque no pasó el primer corte) será más fácil.

Alauda Ruíz de Azúa ha celebrado en la Academia el «bonito regalo» que le han hecho los académicos, «es un broche muy bonito para una película que se contextualiza en un mundo muy local, y que también ha viajado mucho desde su primera vez en la Berlinale».

Una cinta, ha dicho la vizacaina, que ha conectado «muy bien» con crítica y público.

Por su parte, «As bestas», que se estrenará el próximo 11 de noviembre tras su paso por Venecia, lleva «muchos años» siendo una cinta muy especial para Rodrigo Sorogoyen.

Para su productor, Eduardo Villanueva, Eduardo Villanueva, ésta es la más ambiciosa de Sorogoyen, que ya estuvo nominado al Óscar con su corto «Madre» en 2019, y la primera que sitúa en una aldea donde una pareja francesa intenta cambiar de estilo de vida.