La sorprendente vida interna de Júpiter

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA ha capturado dos imágenes nuevas del planeta Júpiter que ofrecen a los científicos nuevas pistas sobre la vida interna de ese planeta. Las imágenes fueron procesadas por la científica Judith Schmidt.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha celebrado este lunes 22 de agosto la calidad de las imágenes que, según Imke de Pater, profesora emérita de la Universidad de California y codirectora de las observaciones, no esperaba que fueran tan «buenas».

La cámara de infrarrojos cercano (NIRcam) ha capturado imágenes de auroras boreales que se extienden a grandes altitudes sobre los polos norte y sur de Júpiter. La luz infrarroja de este dispositivo permite ver lo invisible para el ojo humano y, gracias a la tecnología, las ondas más largas aparecen de color rojo y las ondas más cortas, en azul.


En las imágenes también podemos ver con claridad una gran tormenta de arena llamada la «Gran Mancha Roja” que, según explican los científicos, podría tragarse a la Tierra. Además, las imágenes muestran de manera muy tenue los anillos y las dos lunas diminutas llamadas Amaltea y Adrastea.

Los investigadores ya han empezado a analizar los datos recibidos, que no llegan a la Tierra empaquetada de forma ordenada, sino que hay que traducirlos en imágenes.

El Telescopio Espacial James Webb es el más grande enviado al espacio y ofrece un material sorprendente con el que los científicos podrán estudiar el espacio y sus profundidades, desde galaxias vecinas hasta los confines del universo más distante.

Redacción (Agencias)