El cambio climático amenaza la cadena alimentaria

El calentamiento global y los fenómenos meteorológicos extremos pueden afectar a las cadenas de suministro de alimentos.

Las zonas más afectadas serían las comunidades rurales, mientras que las más prósperas estarían mejor posicionadas para defenderse de esa crisis de suministro alimentario. A esta conclusión ha llegado la revista «Nature Food».

El estudio ha señalado que fenómenos climáticos como ciclones, inundaciones, incendios forestales y olas de calor podrían afectar las áreas circundantes al limitar la disponibilidad de alimentos y empleo.

Manfred Lenzen, de la Universidad de Sídney, ha indicado que lo que ocurre a nivel mundial también sucede a nivel local. Esto se debe a que el cambio climático afecta a todo el mundo.

Por su parte, David Raubenheimer, del Centro Charles Perkins de la Universidad de Sídney, señala que las interrupciones en el suministro e alimentos pueden afectar negativamente a la calidad de la dieta. Esto hace que las dietas queden desviadas hacia alimentos procesados poco saludables.

Los impactos en la producción de alimentos también generarían un impacto en las pérdidas de empleo e ingresos no solo en las cadenas de suministro de alimentos, sino también en los sectores de transporte y servicios.

Redacción.