España es uno de los países donde más animales se abandonan

Alrededor de 285.000 perros y gatos son recogidos al año por protectoras en España. Estas cifras del estudio «Él nunca lo haría 2022» de la Fundación Affinity sitúan a España como uno de los países europeos donde más animales se abandonan.

En el marco del Día Internacional del Animal sin Hogar que se conmemora cada tercer sábado de agosto, varias entidades han recordado el problema de la sobrepoblación de animales de compañía que terminan dependiendo de protectoras para sobrevivir o tener una segunda oportunidad.

En 2021 llegaron a los más de 1500 centros de acogida de animales de España 167.656 perros, supone un aumento del 3,5 % con respecto al año anterior, y 117.898 gatos, en este caso es una disminución del 5 % en el mismo periodo.

En más de un 50 % el destino de esos animales fue la adopción, con un porcentaje de éxito del 90 % frente al 10 % de las adopciones fallidas.

Cambio de trabajo o de domicilio, motivos económicos o compra compulsiva

Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), achacan el abandono a una falta de responsabilidad: “Muchas personas llaman diciendo que se tienen que cambiar de casa o de trabajo y es entendible, las circunstancias pueden cambiar, pero hay que buscar soluciones”.

Según el Área de Protección Animal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, el cambio de trabajo o de domicilio, los motivos económicos, o la compra compulsiva, son algunas causas de abandono.

Adoptar antes que comprar

Perro con cartel en el cuello esperando ser adoptado en la calle

La aprobación de la Ley de Derechos Animales el pasado 1 de agosto conseguirá mejorar el estado de la protección animal al incluir la prohibición del comercio de los animales de compañía, la mejora de la recogida de los animales en los centros municipales, o un sistema de inspección y control, sobre todo de camadas felinas; además de la prohibición de espectáculos circenses con animales salvajes y la inclusión en el futuro proyecto de ley del listado positivo por el que se regula la tenencia y comercio de animales de compañía exóticos.

No obstante, el Área de Protección Animal ha advertido de otros aspectos que no se recogen en la ley, como el hecho de que “la prohibición de la comercialización de animales en tiendas podría dar lugar a su venta ilegal, o de la necesidad de preservar la supervivencia de la propia fauna autóctona (perjudicada y diezmada por las especies invasoras)”.

Desde el Centro Integral de Acogida de Animales y ANDA insisten en adoptar antes de comprar y trabajan en la sensibilización y en la adquisición de una responsabilidad teniendo en cuenta requisitos como tiempo, un espacio adecuado y unos gastos al adoptar.