Aniversario del “maharajá del piano”

Oscar Peterson cumpliría hoy 97 años. El músico de Montreal (Canadá) fue uno de los mejores pianistas de todos los tiempos. Un pianista con una técnica excelsa y que estaba al nivel de su ídolo, Art Tatum. Muy efectivo en grupos pequeños, sesiones improvisadas y acompañando a cantantes, OP (conocido así por su entorno) brillaba aún más cuando realizaba solos sin acompañamiento.

Como Erroll Garner y George Shearing, la forma de tocar distintiva de Peterson se formó entre mediados y finales de los 40 y cayó en algún lugar entre el swing y el bop. Peterson fue criticado a lo largo de los años porque usó muchas notas, no evolucionó mucho desde la década de 1950 y grabó una cantidad notable de álbumes. Tal vez sea porque los críticos se quedaron sin adjetivos favorables para usar al principio de su carrera; ciertamente se puede decir que Peterson tocó 100 notas cuando otros pianistas podrían haber usado diez, pero las 100 generalmente encajaban.

Al igual que con Johnny Hodges y Thelonious Monk, Peterson pasó su carrera creciendo dentro de su estilo en lugar de hacer cambios importantes una vez que se estableció su enfoque. Apareció en docenas de discos de estrellas, hizo cinco álbumes a dúo con los mejores trompetistas de la época como Dizzy Gillespie, Roy Eldridge, Harry «Sweets» Edison, Clark Terry y Jon Faddis.

Apodado el “maharajá del piano” por Duke Ellington, el difunto pianista de jazz canadiense ganó un total de 7 premios Grammy en su carrera.

Redacción

Fotografía · Getty Images