David Crosby cumple 81 años

Pocas figuras de la música estadounidense del siglo XX tuvieron una influencia tan generalizada como David Crosby, quien este 14 de agosto celebra su aniversario. Como miembro fundador de The Byrds, dio forma al sonido resonante del folk-rock de la década de 1960. Sin embargo, su mayor fama llegó como parte de Crosby, Stills & Nash, un supergrupo que formó con Stephen Stills y Graham Nash que ayudó a marcar una línea más madura y reflexiva en los años 70.

Los problemas personales plagaron a Crosby durante los años 80, una era que culminó con una sentencia en una prisión de Texas en 1985, pero se recuperó con Oh Yes I Can, el álbum en solitario que lanzó 18 años después de su debut como solista. Desde 2001 en adelante, las giras de Crosby, Stills & Nash se convirtieron en un evento regular y anual, con Crosby encontrando refugio seguro y camaradería en el escenario junto a sus compatriotas musicales de más de cuatro décadas. Tanto en 2002 como en 2006, Neil Young completó la alineación de CSNY para sus fechas en vivo.

Cameron Crowe produjo el documental dirigido por AJ Eaton David Crosby: Remember My Name, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2019. Nombrado en honor a una canción de Joni Mitchell, el octavo álbum en solitario de Crosby, For Free, apareció en julio de 2021; el disco contó con un cameo de Michael McDonald y una canción de Donald Fagen.

Redacción

Fotografía · Getty Images